Un brasileño con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación visual.
ACERCA DE FELIPE
Además de formarse como diseñador gráfico en The school of visual arts (EEUU), aprendió cine y fotografía en London International film School y Communication arts en New York institute of technology. Actualmente Taborda fusiona múltiples conocimientos para llevar a cabo diversos proyectos donde se dedica a diferentes áreas como la curaduría, la dirección de arte, el desarrollo y la coordinación.
"Mi mejor trabajo es hacer cosas, realizar. Cuanto más hago, más me intereso"
Durante una hora y media, Felipe nos estuvo hablando acerca de Kabum Mix, un proyecto que surge en Brasil inspirado en los talleres del diseñador francés Alain Le Quernec y que hoy en día ya se ha realizado en varios países. El mismo consiste en reunir a varios jóvenes estudiantes de diferentes barrios carenciados para hablar acerca de temas que los preocupan, como por ejemplo, el VIH, el embarazo precoz, la falta de agua, la violencia domestica, el calentamiento global, etc. A partir de esto, los alumnos desarrollan carteles de alto impacto visual que incitan a la concientización. El proceso en el que estos se desarrollan lleva a que los jóvenes aprendan oficios de diseño gráfico, fotografía e informática. Finalmente se seleccionan los mejores, se imprimen y se exponen.
¿Porqué Kabum Mix es un proyecto sustentable?
En algún punto siento que los lugares como las favelas, donde hay violencia, hambre, pobreza y falta de educación, pasan a ser como un gran basurero para la el mundo capitalista. Esas personas no son tomadas en cuenta para trabajar y entran en un circulo vicioso de vandalismo y droga. Kabum Mix apunta a sacar a personas del "basurero", capacitándolas en el mundo del diseño y la expresión visual, así como la sustentabilidad apunta a la reducción de objetos inútiles y contaminantes.
Diseño gráfico sustentable
Al final de la charla, Taborda nos mostró este pequeño y simple sticker de mosca diseñado por el encargado de limpieza del aeropuerto de Amsterdam. La misma fue pensada con el objetivo de reducir los costos de limpieza, y aunque parezca mentira, los hombres se concentran y apuntan la orina hacia la mosca. Como consecuencia se salpica menos y se utiliza menos producto de limpieza para higienizar los baños. Por lo tanto, se puede decir que este pequeño sticker es sustentable ya que contribuye al ahorro de productos. Además, se ha llegado a una solución simple, que consume muy poca materia prima.
Bibliografía
Comments