Tenía la ilusión de que esta charla fuera una instancia de inspiración, un punto de partida en mi carrera. En Uruguay la vida del diseñador industrial es complicada, la industria del diseño es pequeña y cara. Además, son pocos los uruguayos que invierten dinero en diseño creativo o único debido a los precios elevados y a la falta de valoración que hay a nivel cultural.
En mi cabeza, escuchar a Roxana era ver cómo funcionaba la industria en Argentina, era ver las oportunidades y posibilidades que existen del otro lado del charco. Inesperadamente, la charla tuvo un enfoque muy urbano, la experta habló del diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, lo cual de todos modos me pareció muy interesante. De repente, sentí intriga por conocer el proceso que hay detrás de la hermosa ciudad de Buenos Aires. No obstante, fue técnica, amplia, entreverada y rápida, lo que me generó confusión y me impidió disfrutar del momento.
ACERCA DE ROXANA
Diseñadora Industrial, graduada en1996 de la Universidad Nacional de La Plata, directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, especialista en gestión de proyectos de innovación interdisciplinarios centrados en productos, procesos y metodologías,
investigadora II SPU y docente en FADU – UBA. Becada en la especialización Mercosur Design – Cooperazione Italiana y la beca Doctoral de la ANPCyT – MINCYT. Directora de investigaciones y transferencias metodológicas bajo proyectos PROCODAS y PAD – MINCYT. Co-directora de proyectos – PDTS y PDE – UBA.
Para comenzar, define sustentabilidad como “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (WCED, 1987:43) (obtenido de la presentación de Roxana). A continuación, con un tono crítico, afirma que la misma no confronta el modelo, el espacio ni las cuestiones culturales actuales, que eso sería una definición vaga y antropocéntrica.
SMART CITIES
"Una ciudad inteligente y sustentable es una ciudad innovadora que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de responder a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales" (obtenido de la presentación de Roxana). Justamente, tomar acción en base a las necesidades de las generaciones presentes y futuras es lo que para mí la hace sustentable.
El sector ambiental contiene tres partes:
1. La calidad ambiental promueve el cuidado de los componentes que conforman el medio ambiente: agua, aire, suelo y clima.
2. La gestión de recursos posibilita el funcionamiento de la ciudad: Energía, materia prima y residuos.
3. La ecología urbana y resiliencia se encarga de la gestión integral del sistema ambiental urbano y de las acciones humanas, para reducir el impacto medio ambiental y el riesgo de catástrofes.
En mi opinión, el sector ambiental es el que se vincula de forma más directa a la sustentabilidad dado que toma acción en base a preservar la naturaleza y sus recursos. No obstante, la experta vincula tres áreas dentro del eje sustentable: la ciudad, las personas y el diseño. La ciudad debe estar diseñada en base a las necesidades de los ciudadanos, para que estos puedan circular y transportarse ágilmente. Creo que si la planificación urbana considera las necesidades actuales y estima las del futuro es sustentable.
"El diseño implica que el resultado sea la combinación de tres capacidades humanas: Sentido crítico (capacidad de ver el estado de las cosas y reconocer lo que no puede o debe ser aceptable), creatividad (capacidad de imaginar algo que todavía no existe) y sentido práctico (capacidad de reconocer procedimientos viables para conseguir que algo suceda)". E. Mazini 2015. Roxana ha hablado de un proyecto, que si mal no recuerdo, consistía en diseñar un sistema para que las personas en situación de calle que se bañan en las fuentes puedan hacerlo en privado. Pensando críticamente, no debemos permitir que las personas se bañen en público, por su propia dignidad y porque sería civilizado. Pensando creativamente se deben buscar soluciones y alternativas y luego bajarlas a tierra pensando prácticamente y evaluando la viabilidad: el dinero que el gobierno esta dispuesto a invertir, la funcionalidad, la durabilidad y la usabilidad del consumidor, entre otros.
A pesar de que no pude seguirle el hilo a la charla, pude identificar ciertos temas que no acostumbro a analizar en mi vida. Si bien no hablamos mucho del diseño en si mismo, personalmente creo que la investigación, la teoría y la empatía son un proceso clave previo al desarrollo de ideas. Por eso es bueno escuchar a personas como Roxana, que nos brindan su punto de vista del funcionamiento de las ciudades sustentables y nos incentivan a tomar acción por un mundo mejor.
Bibliografía
Комментарии